Una puerta hacia mundos de papel: Harry Potter y el prisionero de Azkaban #J.K.Rowling

Harry Potter y el prisionero de Azkaban #J.K.Rowling

25 septiembre 2015


HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
de J.K.Rowling 
1999 || Género: Juvenil/Ficción  || Editorial: Salamandra || Libro: 3/7 Harry Potter || Páginas: 360 || 18,00€  
★ ★ ★ ★
Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes. Igual que en las dos primeras partes de la serie –La piedra filosofal y La cámara secreta– Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.


En este tercer tomo de la saga, nos encontramos con una nueva aventura. Este libro ha supuesto un cambio drástico y los sucesos acontecidos en esta novela marcarán la trayectoria del resto de la saga. Si no me equivoco, es el único libro de la heptalogía en el cual Lord Voldemort no aparece, y, aún así, hace que los volúmenes que le precedían se vean inferiores en cuanto a calidad.
La acción pura y dura por primera vez se asoma, y la introducción de nuevos seres incrementa emoción.  Mientras que los dos primeros libros fueron apenas una mera introducción, la verdadera aventura comienza aquí.
La trama del libro describe que un peligroso asesino, Sirius Black, se escapó de Azkaban,  la prisión de los magos, y al parecer está dispuesto a encontrar y  matar a Harry. Se sabe también que es la primera persona en escapar de  la prisión de magos y nadie sabe cómo lo hizo.



Por fin, podremos saber algo más de los padres de nuestro protagonista, algo que en mi conciencia no paraba de dar vueltas. Y no sólo eso, sino que también conoceremos a personas que mantuvieron estrechas relaciones con ellos.
Nuevo año en Hogwarts, nuevo profesor de Artes oscuras, nuevos hechizos, utensilios, criaturas... Pero misma estructura del argumento: todo comienza los últimos días de las vacaciones de verano, y la llegada a Hogwats. A partir de ahí, los principales puntos de giro son la fiesta de Halloween, la de navidad, un fatal partido de Quidditch, trastadas de nuestro protagonista sin tener significado alguno (con esto me refiero a que es cierto que Harry suele meterse en líos, pero en esta ocasión no es una pequeña trastada, es pura insubordinación. Las escapadas se producen sin motivo, y pone en peligro su vida por una serie de tonterías insignificantes, como si de un niño pequeño y egoísta se tratase) acabando todo el último día de curso. Hmm... ¿no os suena? ¡es exactamente igual en todos los libros!
Sin embargo la trama resulta mucho más profunda y la evolución de la narración, resaltable. Podemos apreciar como todo está apunto de hacer estallar una batalla perdiendo el aire infantil con el que todo comenzó.
En esta entrega Harry ya tiene 13 años, y por primera vez en la serie comienza a haber rasgos de amor y odio, algo que me hizo sentir más satisfecha en cierto sentido, pues en los anteriores libros lo eché en falta.
Por si la trama aún no hubiese tenido suficiente esencia de emoción, lo mejor queda en el final ¡Qué final! Un desenlace completamente impredecible con un giro totalmente inesperado. Un final que te deja, como no, con ganas de más.
Y dejando el argumento de lado, comencemos a centrarnos en mi opinión, de la cual, sinceramente, no hay mucho que decir. Sospecho que J.K.Rowling irá sorprendiéndome paulatinamente a medida que avance con la saga, de la que por ahora pienso que este ha sido el libro que ha marcado la diferencia, el que realmente me ha motivado a seguir con los siguientes y el que llevaba esperando desde que comencé con Harry Potter.
Esta ha sido una lectura digna de admirar a la que no puedo ponerle pega alguna, de las mejores de lo que va de año. 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' se ha convertido automáticamente en uno de mis libros favoritos.



 Mejores Citas

-Pensé que no podía haber nada peor que cuando trajeron los doscientos ejemplares del Libro invisible de la invisibilidad. Costaron una fortuna y nunca los encontramos…-.

-Sabía que lo podía hacer, porque ya lo había hecho... ¿No es absurdo?-.


Otras ediciones...
   

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo todavía no lo he leído, pero hace un tiempo leí la segunda parte y me gustó mucho más que la primera. Seguramente opine lo mismo que tú cuando lea la tercera parte y piense que los dos primeros son más bien introductorios, pero de momento el primero es el más introductorio :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este fue mi libro favorito de toda la saga. No sé porqué, fue el primero que leí de los 7. Creo que me lo encontré en la biblioteca sin saber que era el tercero, y cuando lo acabé me gustó tanto que decidí seguir con ella (más bien retroceder). A mi ninguno de los libros se me hizo infantil en ningún momento, supongo que tiene que ver con el hecho de que la mayoría me los leí cuando tenía 12 años.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encanta, es mi favorito de la saga ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro es brutal. Para mí el segundo mejor de la saga. El 4º es mucho más épico y oscuro.

    Magia y saltos en el tiempo... ¿Puede haber algo mejor? Sí: un hipogrifo noble, un ladrón reformado, Snape no es tan malo como pensabamos en un principio... ¿Se puede saber qué está pasando aquí?

    El punto donde la saga se vuelve más oscura.

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  5. De los libros de Harry Potter, este es mi favorito, sin duda, adoro a Sirius Black, y en este libro se muestra este personaje de una manera fascinante, me alegro muchísimo que te haya gustado, muy buena reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Para muchos es el mejor de la saga. En mi opinión es un poco oscuro aunque es verdad q es cuando empieza la trama real de Harry y el Señor Tenebroso. No se, en mi opinión le falta más magia y más quidditch.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad