22 enero 2016

Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven. (Albert Espinosa)

SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN,
de Albert Espinosa.
2012 || Género: juvenil  || Debolsillo || Autoconclusivo || 200 págs.|| 8,95€
★ ★ ★ 
Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en que aflorarán recuerdos de sun niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el Sr. Martín y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.


“Dedicada a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales.” ¿No es una manera increíble de comenzar un libro? Pues bien. Estas son unas de las tantas líneas con las que Albert Espinosa me ha conquistado en este libro.

Todo comienza cuando Dani y su pareja dejan atrás una relación que se ha llevado más de una década de sus vidas, y con ella, la felicidad de nuestro protagonista. Parece mentira que después de tanto tiempo la mujer de su vida se vaya y le deje solo.

“Decidí insistir. Y qué mejor manera que con nuestra forma particular de decir «Te quiero». Toda pareja tiene una manera única. La nuestra tenía que ver con la primera película que vimos juntos. Yo la había visto hacía años en un momento especial de mi vida y por ello decidí compartirla con ella, por todo lo que me marcó a mí.”

En el mismo instante en el que su mujer recoje sus cosas, recibe la llamada de un padre desesperado, quien le pide ayuda para encontrar a su desaparecido hijo.
Así nos introduce el autor en la vida de nuestro protagonista, quien nos narra su vida en primera persona y la mayor parte del tiempo en pasado. Pues como bien podemos leer en la sinopsis, en el transcurso del libro, los recuerdos más eminentes de su recorrido en este mundo, saldrán a flote. Entre ellos, podremos encontrar a personas que, de una forma u otra, marcaron un antes y un después en la vida nuestro narrador.

No me explayaré demasiado en la historia, pues se trata de una novelita cortita, a la que si llegamos con la menor información posible, disfrutaremos más.

En esta novela, Albert Espinosa nos expone sus peculiares reflexiones que iluminan e ilustran la historia. Está estructurada en epígrafes, con un título en cada epígrafe que deja entrever sobre qué va a ir ese apartado. Cada uno de ellos va alternando sobre su infancia y su presente.
Una historia conmovedora que nos hará deliberar una y otra vez acerca de la vida, que además al ser tan amena, la hace una lectura perfecta para desconectar. Un libro, en el que se respira amor y cariño. Con el cual acabaremos amando a Dani y a las personas que, a su vez, nuestro protagonista ama.

“Querer es siempre más valioso que que te quieran…querer mueve y detiene mundos. Que te quieran si tú no quieres, te acaba aletargando” 

"Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven" es la primera novela del autor en la que me embauco y dejadme deciros que no será la última. Albert Espinosa es un autor nacional del cual me he llevado una grata sorpresa. Y es que, a veces, nos empeñamos en leer libros extranjeros, sin darnos cuenta que la prosa española en muchas ocasiones es imposible superar a traducciones foráneas.

 Lo he puntuado con un 4/5 por el mero hecho de que se podría haber explotado más y podría llegar a tener hasta el doble de paginas de las que tiene. No se dedica ni un cuarto del libro a la actualidad del protagonista y el final podría haberlo hecho más largo, emocionante y complejo. Estoy de acuerdo de que la simpleza, en esta ocasión, es la esencia de la dulzura. Pero no hay que abusar.

En conclusión: este ha sido un libro que me ha hecho reflexionar y desconectar pero sobre todo DISFRUTAR. Con algunos peros, aunque con poca importancia. Una historia impredecible que me ha dejado fascinada de la que me llevo muchas enseñanzas y la cual no os recomiendo, sino que OS OBLIGO a leer.


GOODREADS      |         WEB EDITORIAL      |      AMAZON      |       BOOK DEPOSITORY

 

2 comentarios:

  1. Pues yo lo deje a medias, me aburria consideradamente, la verdad que no sé por que además lo pille con ganas...Pero bueno que le vamos hacer.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He oído hablar mucho de este libro y todas las opiniones son o bien espectaculares o bien horrorosas. Personalmente no me llama mucho la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3