Una puerta hacia mundos de papel: El fuego en el que ardo (Mike lightwood)

El fuego en el que ardo (Mike lightwood)

01 febrero 2016


El fuego en el que ardo,
de Mike Lightwood
2015 || Literatura juvenil/LGTB  || Plataforma Neo || Fuego y hielo #1 || 384 págs.|| 16,90€
★ ★  

¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?

Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.

Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.



...............................................
El fuego en el que ardo nos cuenta la historia de Óscar, un adolescente cuya vida desde que descubrió su orientación sexual, no esta siendo nada fácil. Todo ello a causa del bullying al que un grupo de chicos le están sometiendo. (Aunque nos parezca mentira, en los días que corren, la comunidad LGBTI aún no está del todo aceptada y esto es lo que nos viene a mostrar Mike con su primera novela publicada.)

Por si el acoso que Óscar sufre en el instituto fuera poco, cuando llega a casa no puede evadirse de sus preocupaciones: ¿qué peor que tener un padre homofóbico y maltratador...?
A nuestro protagonista se le suman problemas, obtáculos que por alguna parte tienen que escapar y que intenta liquidar con ayuda de sus cuchillas
Homosexualidad, bullying, violencia de género, trastornos mentales... cuestiones muy difíciles y delicadas de tratar a la hora de escribir y que, por una u otra razón, el autor no ha conseguido manifestar del todo adecuadamente desde mi perspectiva.

Por otro lado tenemos el asunto del amor que, muy lejos de ser original, me resultó demasiado precipitado. Un amor tópico en los que chico salva a chica (en este caso a chico): estamos hartos de ver esto en literatura romántica y, por si fuera poco, ahora también nos lo meten en una historia que se supone que debería ser realista. Seré muy clara al respecto: me parece sumamente absurdo que una persona pueda llegar de un momento a otro y conseguir en apenas unos meses  curar un trastorno tan serio como la autolesión

Continuaré hablandoos de la narración que, sin ánimos de ofender, deja mucho que desear. Una prosa simple y repetitiva en muchas ocasiones y en la que el uso de paréntesis me ha resultado innecesario al igual que los post que se incluyen en la novela. Conversaciones de Whatsapp de relleno y detalles, como menciones de algunas obras, redundantes.

Algo que si cabe destacar es la notoria evolución del personaje a medida que pasaba las páginas, una de las pocas cosas que me han agradado, así como la gran perfilación de los personajes. Junto a la currada edición de la editorial y los comienzos de capítulos en los que podemos encontrar canciones conocidas como Chandelier de Sia, o Gods and Monsters de Lana del Rey.

En definitiva: Escenas repetitivas y un final muy predecible, tópicos de drama social y un amor que 'lo cura todo'. Diálogos que en la mayoría de ocasiones me resultaban malsonantes.
El fuego en el ardo es una historia de amor, drama y superación bastante previsible que no ha terminado de convencerme, pero que aún así, me ha mantenido enganchada hasta el final de sus páginas esperando a que ocurriese algo que me hiciera cambiar de opinión. No sé si continuaré con la trilogía, pues creo que el final de la historia, exceptuando algunos cabos sueltos, podría quedar en este primer tomo. Y si lo hago, será para comprobar si el autor ha progresado en el segundo tomo.

Por último, me gustaría destacar la trabajada edición y maquetación de la editorial que cuenta con dibujos, páginas negras y conversaciones de whatsapp, entre otros detalles.

Como siempre que hago una reseña 'negativa', no os desanimo a leerla, pues a muchos lectores les ha gustado, y... ¿quién sabe? ¡Alomejor uno de ellos puedes ser tú!

 
GOODREADS      |         WEB EDITORIAL      |      AMAZON    


En colaboración con Plataforma Neo

14 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llamaba mucho la atención y viendo lo que dices de el en tu reseña, descarto totalmente leerlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ofú. La verdad es que no me llamaba para nada la atención, pero con esta reseña ya...
    Yo destacaría el booktrailer, que me hizo gracia como el muchacho quería cortarse con una chuchilla sin sacar la cuchilla del soporte.
    Pero cosas mías, que soy muy mala gente.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi el booktrailer no me convenció tampoco :(

      Eliminar
    2. Y por cierto, no me parece en absoluto que seas mala gente por expresar tu opinión. Además, desde mi punto de vista son críticas constructivas. Estamos en un país en el que podemos permitirnos libertad de expresión. Yo, al menos, no voy a renunciar a un derecho que estuvo prohibido durante tanto tiempo y del que hoy podemos disfrutar plenamente. Un beso ♥

      Eliminar
    3. Ya te he respondido por twitter. Yo también defiendo la libertad de expresión; es un derecho que -por suerte- tenemos garantizado en este país, con consecuencias de solo una mala cara o una crítica burda.
      El caso es que tampoco quiero denostar el libro pues ni siquiera lo he leído y quizá sea un poco más brusca de la cuenta.
      Un beso <3

      Eliminar
  3. Hola! La verdad, sentía curiosidad por el libro, por haber sido tan anunciado y esperado en las redes, y tan difundido por parte del escritor y la editorial. Pero viendo lo que cuentas creo que por ahora lo dejo sin leer, porque encima estoy en una situación que no me gusta ningún libro y no tengo ganas de luego hacer una reseña negativa,
    Aún así dentro de unos meses alomejor decido tomarlo para comprobarlo con mis propios ojos y opinión.
    Muchos besos, (:

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad, sentía curiosidad por el libro, por haber sido tan anunciado y esperado en las redes, y tan difundido por parte del escritor y la editorial. Pero viendo lo que cuentas creo que por ahora lo dejo sin leer, porque encima estoy en una situación que no me gusta ningún libro y no tengo ganas de luego hacer una reseña negativa,
    Aún así dentro de unos meses alomejor decido tomarlo para comprobarlo con mis propios ojos y opinión.
    Muchos besos, (:

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que nunca me llegó a llamar mucho la atención, tanta saturación sobre ella en redes sociales consiguió en mi el efecto cotrario. Así que de momento creo que no la leeré. Es raro encontrar reseñas negativas de este libro, parece que ya parte con 5 estrellas antes de haber salido, así que te felicito por tu sinceridad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues la verdad este libro no me llama nada de nada. Lo cierto es que este tipo de libros no suelen gustarme mucho (me refiero a juvenil contemporánea) y siento que este libro ha ganado mucha publicidad por quién es su autor y por la temática LGTB, pero no tanto por mérito propio (no sé si se entiende). De todas formas, muchas gracias por ser tan honesta, la reseña ha estado muy bien!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Ultimamente a medio booktubers/youtubers han publicado, el problema es que a mi parecer deberian darles cursos, inspirarse bien, hacer cosas originales.. Por ejemplo los lectores hablamos mucho que los amores topicos.. a unos bien, otros lo odian. Mike tiene a veces opiniones duras y aun asi su novela por lo que leo tiene esas caracteristicas que se supone el ya debe conocer.. Igual creo que es a perspectiva de cada quien, no todos opinamos lo mismo de las novelas pero si he leido mas opiniones negativas y medias que positivas..Yo lo quiero leer pero aqui no llegan xd ni le de yuya hahahaha

    ResponderEliminar
  8. Hola! jo una pena que no te gustase... yo no soy mucho de leer este genero, pero tengo curiosidad por leerlo a ver que tal y si me gusta o no =)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Desde que me enteré hace meses de que saldría el libro, me llamó la atención, pero desde entonces no he visto más que reseñas malas sobre el libro y mi visión del libro ha cambiado totalmente
    ademas, esta la manía de que a todo youtuber le publican su libro solo por ser quien es, y luego salta aa la vista la calidad del mismo
    en fin, a ver cuando las editoriales abren un poquito los ojos, aunaue ya se sabe que el dinero es el dinero
    gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Bueno me llamaba un poco la atención pero creo que ahora descarto por completo la idea de leerle, gracias por la reseña. Nos estamos leyendo.❤

    ResponderEliminar
  11. Curiosamente lo tenía apuntado en la lista cuando, en realidad, no sé qué fue lo que llamó mi atención. Quizá ese toque realista que mencionas y que luego parece perderse ¿no? La dejo apuntada, pero creo que no será tan urgente mi deseo por adquirirlo como me ocurre con otros libros. Los romances que se dan demasiado rápidos no suelen gustarme porque la acción parece que transcurre de forma poco creíble. ¿No piensas lo mismo? Aunque claro, en realidad puede darse el caso de que un personaje sea "algo enamoradizo" o sienta algo que luego se vaya profundizando con el tiempo.

    En fin, muchas gracias por la reseña, tendré en cuenta tu opinión para el momento en el que decida o no tenerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad