Una puerta hacia mundos de papel: CUANDO TÚ YA NO (SARAY ALONSO)

CUANDO TÚ YA NO (SARAY ALONSO)

23 agosto 2016

CUANDO TÚ YA NO,
de Saray Alonso
2016 || Género: Poesía contemporánea  || Frida Ediciones || 225 págs.|| 12,00€
Versos para la nostalgia de los cuerpos, la añoranza de aquello que -ahora lo sabemos- jamás fue nuestro. Chispazo fugaz del tiempo perdido, siempre con el ansia de la vuelta, del regreso de los días de gloria. Cuando el mundo no era más que un verso de Neruda y el alma dolía sin saber por qué cualquier noche de verano.  

Cuando tú ya no es el título del segundo libro de esta poeta publicado por Frida que recopila una serie de poemas que parecen tener todos algo en común: el destinatario. Sí, todos parecen ser dirigidos a una persona que formó parte de la vida de la autora y ya no; supongo que de ahí el título "Cuando tú ya no".

Como bien podemos leer en la contraportada, este libro se compone de versos nostálgicos que reclaman aquello que quedó en el pasado.
Saray Alonso nos hace partícipes de los distintos procesos del amor, desde ese momento en que llega y arrasa con todo, hasta el mismo en el que se convierte en un completo vacío. Su poesía, escrita en verso libre, es una poesía intimista, simple, de calle.



"Supongo que a ella le ha servido escribir estos poemas, que habrá obtenido su tregua, pero tú no la vas a tener cuando los leas, porque es una ráfaga constante. Saray te ametralla, juega a tiro al blanco y tiene tantas balas, o poemas, que te va a dar seguro (...) A mí me gustan los libros que me cuentan mi vida, que hablan de mí, como el psicólogo que tras analizarte te dice qué te pasa. Este libro seguramente te cuente estas cosas".
Prólogo: MARWAN, cantautor y poeta.

Ya son varias las reseñas de poemarios que os traigo con esta, pero cierto es que ninguna me ha resultado tan difícil de hacer como esta. Ello puede deberse a que los poemas de este pequeño librito no me han llenado del todo... Quizá no era el momento adecuado para sumergirme en sus páginas, quizá este poemario no era para mí, no lo sé pero lo que sí sé es que el estilo de esta autora no ha terminado de convencerme.
Aún así, os dejo a continuación una serie de versos de los que más me han gustado para que los leáis y me contéis si os animáis a leerlo.

Abandoné esa parte de mí 
que creía ser mitad
de otra que estaba por llegar.

Desde entonces,
vuelvo a ser yo,
duermo en una cama para dos
sin el miedo a despertar y ver que no estás.

Solo entonces entendí 
que la única lucha perdida
es aquella en la que peleas
contigo mismo.

Contigo aprendí
que el amor no se crea
ni se destruye,
sino que se transforma.

El corazón 
jamás entendió 
de golpes.



*En colaboración con la editorial FRIDA

6 comentarios:

  1. Mmm, la poesia no es lo mío y los poemas menos así que esta vez lo dejo pasar, un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No soy mucho de poesía aunque los que reseñaste anteriormente me llamaron la atención. Este, en principio, no me llama mucho. Una pena que no te haya gustado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no suelo leer poesía, y no porque no me guste sino porque no he encontrado el momento. De todas formas, creo, que este poemario no es lo mío.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro nunca me ha llamado la atención, en general tengo un problema con esta generación y solo me gustan uno pocos. De Frida te recomiendo "Izar la negra" si todavía no lo has leído, creo que es el mejor libro que tiene la editorial con diferencia. Hace poco lo reseñé en mi blog, por si quieres echarle un vistazo antes de animarte a leerlo.

    ¡Nos vemos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No soy mucho de poesía (es lo que tiene que te impongan la poesía clásica española en los años de instituto), pero desde que leí fragmentos de Elvira Sastre cada vez tengo más curiosidad por descubrir la "nueva" poesía del siglo XXI. No sé si me atreveré con este poemario algún día, pero lo tendré en cuenta =)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me han gustado mucho los fragmentos que has compartido. No suelo leer mucha poesía pero si es verdad, que me gustaría leer algo de este género, aunque algo más clásico. Sin embargo, este libro no me llama demasiado.
    Siento que no te haya gustado esta lectura. ¡Buena reseña! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad