Una puerta hacia mundos de papel: LA CHICA DEL TREN (Paula Hawkins)

LA CHICA DEL TREN (Paula Hawkins)

28 agosto 2016

LA CHICA DEL TREN,
de Paula Hawkins
2015 || Género: Thriller psicológico  || Planeta || 500 págs.|| 19,50€
★ ★  /
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


Hace ya más de un mes que terminé este libro, sin embargo, me vi en obligación de posponer la reseña; no por falta de tiempo, sino de actitud. No estaba segura de si "La chica del tren" había sido una buena o, todo lo contrario, mala lectura.
Por una parte, la historia había sido entretenida, y su final me había dejado boquiabierta. Pero por otro lado, una reseña va mucho más allá, al menos desde mi punto de vista.

No es que yo sea un lectora desmesuradamente crítica, sino que la tónica general ante La Chica del Tren es de decepción. Y es que es lo que tiene el marketing, el buen marketing: que coge algo mediocre y nos lo presenta a niveles insospechables.

En primer lugar, la historia como ya he mencionado me pareció entretenida y ágil excepto en algún que otro momento. Hasta ahí bien. Por las primeras páginas pude intuir que el libro iba a resultar interesante y por ello mismo, iba a ser una gran lectura. Todo cambió a medida que pasaba las páginas. ¿Sabéis lo que es una historia globo? Pues esa es la palabra que mejor define este libro. La historia comienza con buenos principios e ideas atrayentes (una desaparición, problemas que el alcohol acarrea en la protagonista, un pasado oscuro de la persona desaparecida...) pero todo queda ahí, en la buena intención de la autora.

En cualquier caso, no puedo arriesgarme a mirar atrás. Eso es siempre mala idea.

Bueno, tendré que empezar a daros motivos por los cuales "La chica del tren" ha quedado muy por debajo de mis expectativas. Antes de nada os recordaré algo que a veces, algunos lectores olvidamos: que un libro sea Best Seller no significa que sea un buen libro, y aquí tenemos un claro ejemplo desde mi punto de vista.

En primer lugar hablaré de los personajes, que mientras la autora pretende que nos parezcan misteriosos consigue un efecto totalmente contrario: personajes planos. Por no hablar de la protagonista "vidente" y su trastorno mal llevado. Muchos son los críticos que afirman que el alcoholismo en esta novela carece de trasfondo, y yo por mi parte estoy totalmente de acuerdo, ¿dónde está la rabia?, ¿el dolor?, ¿el sufrimiento?, ¿la impotencia? Está claro que la autora no ha sabido llevar demasiado bien este aspecto.

Lo único que sé es que, un minuto estoy bien y la vida es dulce y no echo nada en falta y, al siguiente, me disperso, comienzo a desbarrar y otra vez me muero por escaparme.

Continúo con el ambiente, que rodeado de estereotipos crea un entorno muy machista en el que la mujer es dependiente en todos los casos de un hombre. Cualquiera diría que esta novela está escrita en pleno siglo XXI...

A partir de las 100 primeras páginas comencé a atascarme con la lectura, y creo que esto se debió al sumo relleno que esta presenta en numerosas ocasiones. De nuevo una historia de 500 páginas que podría haberse quedado perfectamente en 200. Parece que ahora si un libro no es gordo, no puede ser lo suficientemente bueno.

Seguimos con el formato diario que presenta la obra. Un formato totalmente fallido, sobre todo porque si no sabes crear voces propias, el lector puede perderse en numerosas ocasiones por mucho que pongas el nombre al empezar capítulo. Además, en una historia buena los personajes deberían estar totalmente diferenciados, y en esta la voz de dos protagonistas es sumamente similar.

Y he de permitirme sentir este dolor porque si no, si sigo enterrándolo en mi interior, nunca conseguiré que se marche del todo.

Y podría pasarme horas hablando de los numerosos fallos que he podido encontrar en "La chica del tren", pero me gustaría que si ya lo habéis leído me pusierais vuestra opinión en los comentarios, y que los que no, me digáis si después de esta crítica alguna vez os dignaréis a hacerlo.

Aún tengo la esperanza de encontrar algún thriller que esté a mi altura, porque vaya racha la mía. ¿me recomendáis algun buen libro de misterio?

6 comentarios:

  1. Muy equilibrada y bien expresada tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Muy de acuerdo con la reflexión que haces. El que un libro esté en el top de los más vendidos no quiere decir que sea bueno, de la misma manera, el que un libro sea entretenido, no indica que tenga calidad literaria. Desde el momento en que expresamos nuestra opinión sobre un libro, estamos haciendo una crítica sobre él y esta no se queda en "me gustó/no me gustó", hay un por qué y debemos decirlo.
    En fin, no he leído La chica del tren, ni creo hacerlo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ay, qué mal plan que la lectura haya sido tan mediocre. La verdad que tenía muy buena pinta, y con la sinopsis, y el tráiler de la próxima película me tenían muy atraída, pero ahora no sé qué pensar, probablemente no lo lea pronto, a ver qué tal.
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  4. Coincido mucho contigo, este libro no es tan bueno como lo pintan todos. Sobre todo coincido contigo en lo de los personajes planos, de verdad. Necesitaba encontrar alguien que pensara así! Todo el mundo le tiraba flores al libro y a mi no me gustó del todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El marketing es la mentira hecha por el diablo jajajajaja La verdad es que este libro no me llamaba nada y más leyendo opiniones como las tuyas donde la decepción está inyectada por todas partes. Por lo pronto veré la adaptación cinematográfica pero dudo que algún día le de una oportunidad al libro...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Creo que todas las reseñas que he visto de este libro coinciden en lo mismo, que no es para tanto para el bombo que le dieron cuando salió. A mí no me llamaba especialmente, aunque me picaba la curiosidad por toda la publicidad que le daban, pero viendo lo visto, lo dejaré pasar.
    Creo que no te puedo recomendar ningún libro de misterio porque, además de que no he leído muchos de este género, además los dos o tres que he leído tampoco me han parecido muy allá. :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad