Una puerta hacia mundos de papel: todos deberíamos ser feministas (Chimamanda Ngozi Adichie)

todos deberíamos ser feministas (Chimamanda Ngozi Adichie)

25 febrero 2017


TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS,
de Chimamanda Ngozi Adichie.
2016 || Género: conferencia "ensayo"  || LITERATURA RANDOM HOUSE || 4,90€
“Todos deberiamos ser feministas" es la transcripción en papel de la conferencia que la escritora feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, impartió en una de las famosas charlas TEDx.
Decidí darle una oportunidad a esta lectura tras las numerosas recomendaciones que había recibido tanto de esta, como de la autora; y puesto que trata un tema tan interesante y actual como lo es el feminismo, me decanté por este y no por otro libro de la escritora.

Me gustaría hacer un inciso y añadir que yo me he considerado feminista desde que tengo conciencia de dicho término. Pero no ha sido hasta que he leído este ensayo (aunque anteriormente me había informado bastante sobre el tema en el canal de asadaf y numerosos artículos de blogs como psicologiaymente.com) hasta que me he dado cuenta, más que nunca, de lo necesaria que es esta batalla contra el patriarcado.

El planteamiento de la narración, como su propio título indica,  es la lucha del feminismo. Chimamanda nos expone claros ejemplos machistas ( los cuales la mayoría han sido vividos en primera persona) que se dan en la sociedad actual de los que muchas veces ni nos percatamos. O los estereotipos que se nos imponen al sexo femenino única y exclusivamente por ser mujeres:

 "El problema del género es que prescribe como tenemos que ser, en vez de reconocer como somos realmente. Imagínese lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género", cita textualmente.

Son ejemplos cotidianos los que realmente nos muestran lo interiorizado que tenemos el machismo, tanto en nosotras, sin percatarnos de ello, como en la sociedad en general. El problema es que achacamos toda la responsabilidad a los hombres. Y sí, es cierto que ellos son los que tienen los privilegios por formar parte del sexo masculino, pero muchos de ellos somos las mujeres mismas quienes se los concedemos y sobre todo, permitimos. Es por ello por lo que, nos intenta explicar Chimamanda, se necesita un movimiento para mejorar el problema de género que existe.

La autora también recalca muchos de los prejuicios que se asocian con el término feminista; como que las mujeres feministas son infelices y no pueden encontrar marido, o que estas mismas odian a los hombres, o incluso, que el feminismo no puede formar parte de la cultura nigeriana, entre otros tantos. Es esta la razón por la cual Chimamanda termina presentándose como "Feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres."

La conferencia está narrada con estilo es claro y conciso; Chimamanda no se anda con rodeos. Una lectura breve pero intensa.

Muy recomendada, pues no solo te adentra en la temática, sino que te deja con ganas de saber más acerca del feminismo y de su autora.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Vaya, creo que me he enamorado de esa mujer y de tus palabras. Opino exactamente lo mismo que tú, ya está bien de ser quienes esperan que seamos y no quienes somos. El otro día leí, en no recuerdo dónde, que nosotros nacemos libres de estereotipos/prejuicios y que es la sociedad quien nos los otorga. Es una pena enorme.
    Un besazo y, por supuesto, me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad