Una puerta hacia mundos de papel: POEMARIO: MI CHICA REVOLUCIONARIA (DIEGO OJEDA)

POEMARIO: MI CHICA REVOLUCIONARIA (DIEGO OJEDA)

19 junio 2016

@Cristianloma91 en Instagram
MI CHICA REVOLUCIONARIA,
de Diego Ojeda.
2014 || Género: Poesía || Frida ediciones || 110 págs.|| 12,00€
★ ★ ★  
Amar es transformarse, transformar al otro y con ello al mundo que nos rodea. El amor es una forma de resistencia, un modo de plantar cara a las injusticias, es luchar por un mundo distinto, mejor. Y, en Mi chica revolucionaria, Diego Ojeda lucha contra todo porque está enamorado desde los dedos meñiques de los pies hasta el revés del alma. Diego Ojeda es sentimiento desbordante, es afecto desatado. Y precisamente es ese desajuste entre la utopía del amor que vive en él y la realidad de este país –sumido en crisis y expoliado por sus propios gobernantes, abonado a corruptelas–, ese desfase entre su cariño sin barreras y esta desdemocracia, esta bancacracia en la que vivimos, lo que da lugar al tono irónico e incendiario de algunos de los versos de este poemario. Las chicas revolucionaias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas. 

*****************

Necesitaba leer poesía ya. Desde los últimos versos de Loreto en  '317 kilómetros y dos salidas de emergencia' no había vuelto a catar estrofa alguna y bueno, la oportunidad de devorar otro libro de Diego Ojeda me acechaba.

Nada tiene que ver el Diego Ojeda de 'Siempre donde quieras' con el Diego que nos encontramos en los versos de 'Mi chica revolucionaria'. En estas páginas descubriremos un Diego más honesto, que no tiene pelos en la lengua a la hora de expresar sus sentimientos y emociones. Menos metáforas y más realidad, más naturalidad, más franqueza.

Parece mentira que en tan sólo 110 páginas se escondan tantos sentimientos y tantas verdades.
El autor no sólo nos hablará de amor y de su chica revolucionaria, sino que compartirá con nosotros también el reverso de esa vida tan bonita que desde niños nos quisieron hacer ver; desde las injusticias hasta "en ocasiones sumido en crisis y expoliado por sus propios gobernantes, abonado a corruptelas" como bien nos dice Pedro Andreu en el epílogo de este poemario.

En cuanto al prólogo de Elvira Sastre, no hay mucho que decir, pues me ha vuelto a dejar sin palabras, al igual que con su libro 'Baluarte' (del que próximamente escribiré la reseña).

En este poemario Diego Ojeda sorprende, emociona, ilusiona con poemas como 'Mañana empiezas en terapia', 'Siempre, quédate', 'Por culpa de la poesía', entre otros. De los mencionados os dejo a continuación algunas de las estrofas que más me han gustado:


SIEMPRE, QUÉDATE

 Se ha velado el carrete
de nuestro pasado
mientras tú me hablas
de volver a intentarlo.

Ya conocemos ese país
gobernado por el rencor
al que no debemos volver nunca,
le hicimos una declaración de principios al invierno
y enterramos nuestras heridas
en el tímido adiós de una despedida ficticia.


 Sabemos que la felicidad
siempre corrÍa en otra dirección,
tal vez porque estallamos cien mil veces
en todas las esquinas
de cada malentendido.

Vivimos durante meses
cambiando de estación cada semana ,
pasando página sin arreglar desperfectos,
dejando sin saldo al porvenir.

(...)


MAÑANA EMPIEZAS EN TERAPIA

(...)

Mañana empiezas en terapia
y cada día me gusta más esa sensación
de echarte de menos y no necesitarte,
anoche nombraste la palabra amor
y provocaste un eclipse en Madrid.

(...)

Mañana empiezas en terapia
y es posible que quieras divorciarte de tu infancia.
El abogado que lo paguen tus padres.

Y bueno, ¿os animáis con 'Mi chica revolucionaria'
Si soléis leer poesía, me gustaría que me recomendaseis algún poemario en los comentarios :) 
Muchas gracias, chicos.

3 comentarios:

  1. Hola:D por fin leo al menos un cachito de este poemario!! La verdad es que no me gustan nada las reseñas que no incluyen al menos un pedacito de nada, porque un comentario es imposible hacerse a la idea con solo la reseña. Me ha gustado mucho, le tengo muchas ganas :)

    Gracias por compartirla :D

    ResponderEliminar
  2. La edición me parece preciosa y sin duda es uno de esos libros ideales para regalar ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. Hola! ^^ pues llevo viendo este tipo de libros desde hace mucho... a ver si un dia de estos me animo ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad