Una puerta hacia mundos de papel: NADIE AL OTRO LADO (JORDI SIERRA I FABRA)

NADIE AL OTRO LADO (JORDI SIERRA I FABRA)

03 junio 2016


NADIE AL OTRO LADO,
de Jordi Sierra i Fabra.
2016 || Género: Narrativa juvenil || SM || 205 págs.|| 9,95€
★ ★ ★ 
¿Te imaginas sobreviviendo a una guerra nuclear? ¿Y compartiendo tus días con un misterioso desconocido? Helena no puede creerlo: sola con Gabriel en un refugio antiatómico en el que tendrán que pasar los próximos años sabiendo que no hay nadie al otro lado... Pero ¿por qué la escogió Gabriel a ella para salvarla? Confiesa que por amor. Pero... ¿el amor lo justifica todo?  


Muchos ya conoceréis a este autor por obras como Retrato de un adolescente manchado, El secreto de el escritor fabuloso, El caso del falso accidente o por muchas otras obras, pues hablamos de un autor muy fructífero que a lo largo de su carrera, a publicado abundantes novelas tanto juveniles como infantiles. Todas sus publicaciones tienen en común algo, y sí, si lo conocéis ya sabréis que estoy hablando de sus moralejas, pues sus historias en un principio suelen parecer bastante sencillas pero a medida que vamos llegando al final nos damos cuenta de que todo tiene un significado más profundo del aparente en un primer momento.

Esta vez con una historia juvenil  nos trae unos valores muy importantes como lo son los límites del amor.

Helena es una chica sencilla de diecinueve años que vive en un pueblo donde todos se conocen. Ella vive enamorada de un chico que no está interesada en ella, Andrés, el cual será nombrado más de una vez a lo largo de la historia aunque no aparezca como tal en ella. 
Después está Gabriel, un chico algo misterioso que, según las amigas de Helena, la mira constantemente, aunque ella no está muy convencida de que esto suceda. Tampoco es que le importe. Si quiere algo, que se acerque, ¿no? Pues esto es lo que va a ocurrir, que Gabriel se acerca, solo que de la forma que menos podría esperar. Le dice que tiene que seguirlo, que el mundo se acaba y que ellos serán los únicos supervivientes. ¿Porque la ha escogido a ella de entre todos? 
Gabriel es lo que Helena llama un cerebrito, así que dentro del búnker están seguros pero él tiene que estar pendiente de todo en todo momento, tocando comandos aquí y allá e intentando que ella se sienta cómoda con todo ello. El problema vendrá cuando Helena le busque los tres pies al gato, y se los encuentre.

Así se nos presenta esta historia de amor, misterio y moraleja que en un principio no llegó a convencerme pero que me sorprendió al final de sus páginas. Sí, es una de esas historias que mientras avanzas no le encuentras 'la gracia' pero que al llegar al final todo cobra sentido y te hace meditar la historia desde el comienzo.

Porque somos humanos y queremos sobrevivir. Por eso. Otra cosa es que nos comamos el tarro. Pero, en el fondo,lo que siempre va a dominar al resto es nuestro deseo de supervivencia, aún en las condiciones más extremas. Siempre ha sorprendido la capacidad humana para resistir lo peor.





Con muchos diálogos y con alguna que otra frase lírica las páginas vuelan literalmente, por lo que es una lectura súper ágil ideal para leer después de una más pesada. Siguiendo este punto, los capítulos son muy cortos, cosa que sumo como punto positivo. También he de destacar que me han ganado bastante todas las reflexiones ocultas que hay en la novela, como las que hacen alusión a la forma de querer, la posesión en el amor y las distintas relaciones de pareja. Sin duda, tiene un gran trasfondo que nos invita a pensar.

En definitiva, Nadie al otro lado es una historia ágil, entretenida, en la que no abundan escenarios ni personajes y que profundiza en la toxicidad y os límites del amor rodeado de un estilo bastante simplón que a mi, personalmente, no llega a convencerme, pues como ya sabréis, suelo buscar historias con una prosa más trabajada. Una historia de amor que recomiendo a adolescentes de 12 a 14 años sobre todo.

 
*En colaboración con SM  

 

8 comentarios:

  1. Hola^^
    El autor me gusta mucho y la historia tiene pinta de ser muy entretenida y ágil, de esas perfectas para leer entre lecturas más densas por lo que no descarto darle una oportunidad cuando necesite un libro así.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leí uno o dos libros de este autor y no me decepciono para nada, así que cuando termine con mi lectura actual (que es un poco densa) voy a comenzarlo

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No suelo leer mucho al autor y aunque dices que al principio es un libro al que no le encuentras mucho la gracia, si al final todo tiene sentido... mmm no se, no se si leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención la historia, aunque me echa un poco para atrás lo que dices de la narración. Yo de este autor leí un libro y recuerdo que me gustó... a lo mejor, me animo a leerlo :)
    Lamento que no te haya gustado del todo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La portada simplemente me enamoró pero por todo lo que dices no creo que sea una lectura para mi... Y por el momento no creo que le de una oportunidad, así que mil gracias por tu reseña ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  6. Tal vez por la edad que mencionas que es la más adecuada para que nos guste más, no lo lea. Aunque la portada es preciosa.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que, en general, te haya gustado ^^ A mi esta novela me llama bastante la atención básicamente por el autor (del que sólo he leído una novela pero me gustó muchísimo) y por el argumento (por eso del fin del mundo, el búnker y tal), así que creo que sólo por eso merece la pena darle una oportunidad :) ¡Espero animarme pronto con ella!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! *-* pues desde que vi la portada y por quien estaba escrito, tengo muchas ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad